Principal      |    
Quienes Somos      |     El Mastín Español      |     Camadas      |     Fotos      |     Links      |     Noticias

   


NOTICIAS

 

FECHA: 08.06.2017

XIII Concentración de Mastines en la Veiga el Palo

Entre una espesa niebla amaneció este primer domingo de Junio de 2017 en el puerto de la Veiga el Palo en Caboalles de Arriba , donde otro año más celebramos la fiesta campera que marca el comienzo de la estancia del ganado vacuno en el puerto durante los próximos cuatro meses.

Con este escenario no parecía el mejor día para un acontecimiento campero y al aire libre , pero aun así no nos desanimamos y temprano empezamos con el fuego para hacer la caldereta de oveja que año tras año nos prepara nuestro amigo Pedro Santalla, en esta ocasión acompañado por Antonio Carro como aprendiz, y como todas las demás buenísima.

Poco a poco fueron llegando al puerto jinetes a caballo y gente desafiando la mala mañana para pasar el día en plena naturaleza, dándole al evento un ambiente y un colorido especial.

También los mastines fueron ocupando los sitios que tienen preparados en el campo para poder compararlos y sobre todo admirarlos en todo su esplendor , a pesar de que la muestra es nacional todos los mastines eran de la comarca de Laciana , sin duda el mal tiempo tiene algo que ver en que los de otras zonas no se hallan desplazado en esta ocasión , pero también nos da la oportunidad de ver que el mastín tiene muy buena salud en nuestra comarca y que nuestros perros son un referente para la mayoría de los amantes y estudiosos de esta emblemática raza, ahora más necesaria que nunca debido a la proliferación de los animales salvajes que atacan día sí día también a toda nuestra cabaña ganadera tanto ovina, caprina, equina o vacuna. Da gusto ver como cada vez más a menudo salen en artículos y entrevistas ganaderos reconociendo el buen resultado que dan los mastines en la protección del ganado, de cualquier tipo que sea, y que entre mejores son los perros mejores son los resultados, lo dicho da gusto.

El tiempo nos dio una tregua y después de levantar la niebla para la hora de comer, pudimos saborear la riquísima caldereta y tomar un café con el sol dejándonos ver el bonito valle de la Veiga el Palo salpicado de vacas y yeguas. La sobremesa fue muy agradable, innumerables conversaciones: de perros, de ganado, de meriendas, en definitiva las tradicionales en este nuestro mundo rural un tanto olvidado por las instituciones pero no por ello menos querido.

Con el sonido del acordeón y el baile llego la tarde y con ella la hora de volver a casa deseando que el año que viene podamos volver a disfrutar de un día estupendo y con tan grata compañía.

Quiero también agradecer a todos los que hacéis posible que esta fiesta sea una realidad, vuestra participación y a los que no estuvisteis este año animaros a que no os la perdáis el próximo.

Muchas gracias a todos.

Balta.

 

FECHA: 14.06.2016

XII Muestra Veiga del Palo 2016.

El último domingo de Mayo volvimos a celebrar en el puerto de la Vega del Palo, en Caboalles de Arriba, al noroeste de la provincia de León y en plena cordillera Cantábrica , la fiesta campera con motivo de la apertura del puerto para las vacas de comarcas vecinas , principalmente asturianas , que pasaran todo el verano pastando en las grandes praderas y los espesos abedulares del puerto .

Este año no nos acompaño el tiempo, el día estuvo nublado, lluvioso y con algunos claros aunque no excesivamente frio, a pesar de ello y como todos los años los criadores de mastines de la comarca acudieron con sus perros a la muestra así como algunos de Asturias y de otras partes de León, vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todos los asistentes y un llamamiento para los que este año no estuvieron, se animen para los próximos. Gracias de verdad a todos. Una treintena de magníficos ejemplares de esta emblemática raza, que en un entorno natural como la Vega del Palo lucen aun más majestuosos y bellos, fueron la admiración de todos los asistentes.

Después de doce años es gratificante para todos los que de alguna manera colaboramos para que este evento sea posible, ver como la gente acude a admirar los perros, el ganado, los jinetes a caballo, todo el esplendor de la primavera en un puerto de montaña y ¿como no? a degustar la riquísima caldereta de oveja que con tanto esmero cocina nuestro buen amigo Pedro y todo ello a pesar del mal tiempo de este año.

Una vez dado cuenta de la caldereta y de las respectivas meriendas que la gente lleva para acompañarla pasamos un buen rato de sobremesa, café incluido, hasta que la fría brisa de la tarde nos llevó a concluir el día.

Esperamos que para el año que viene podamos volver a participar y compartir con todos este acontecimiento, pero con buen tiempo.

Balta.

 

FECHA: 19.06.2015

Campeonato Mundial Canino, Milán 2015.

El pasado 12 de Junio hemos participado en la Exposición Mundial Canina de Milán , hasta allí nos hemos desplazado los criaderos Filandon y Filtrosa, ambos vecinos de Villablino , en esta ocasión nos tocaba representar a nuestra comarca ,e intentar que nos fuese lo mejor posible. El evento se desarrolló satisfactoriamente, quedando Don de la Filtrosa, propiedad de José Antonio González Fernández en primer lugar, y galardonandose como mejor cachorro de Mastín Español en la Mundial Canina de Milán.

Seguidamente era Paso de Filandón el que conseguía de igual manera el mismo título que Don, pero este en clase Joven, acabamos el evento con una segunda posición en clase de adultos obtenida por Fresno de Filandon y otro segundo puesto en grupo de Cría , propiedad de José Manuel Monco García. La ocupación total del evento se estima que rondaba los cerca de veinte mil expositores y unos treinta mil cánidos de todas las razas. Por nuestra parte, este ha sido un evento muy importante y que seguramente tardaremos años en repetir.... un saludo a todos y gracias por todo. Hasta la próxima amig@s.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 17.06.2015

XI FIESTA "LA VEGA DEL PALO" 2015 CABOALLES DE ARRIBA (LEON)

Otro año más y van once, en esta ocasión día 31 último domingo de Mayo, celebramos la fiesta campera en el puerto de la Vega del Palo, en el pueblo leonés de Caboalles de Arriba, rodeados de una gran masa forestal poblada principalmente de abedules , un largo valle de praderas, donde se podían ver algunas de las vacas que durante los meses de verano pastaran a sus anchas y las instalaciones de la unica explotación minera de interior existente en el valle de Laciana. La fiesta se hace el día que se abre la entrada al puerto del ganado que arrienda los pastos sobrantes, dependiendo del calendario es el último domingo de Mayo o el primero de Junio.

Tuvimos un día nublado , sin llover ni excesivo frío, lo que nos permitió hacer la caldereta al aire libre y por petición expresa del cocinero (Pedro Santalla, como siempre) desde las ocho de la mañana el fuego listo, mereció la pena madrugar salió buenísima.

La muestra de mastines, aunque este año algo mas escasa en cuanto al numero de perros (alrededor de cuarenta ejemplares) pero no de calidad. Fue muy comentada por los asistentes, algunos de ellos amantes,ciadores y estudiosos de esta gran raza de perros y que visitaban por primera vez la Veiga el Palo (esperamos que lo pasaran bien y que puedan repetir alguna vez).

De los perros voy a destacar la juventud de casi todos ellos, la mayoría cachorros, pero no por ello exentos de virtudes y un futuro prometedor, lo que me lleva a pensar que el devenir de la raza no puede ser otro que el de mejorar, y ¿por qué no?, ver cada vez más rebaños, fincas, casas y posesiones custodiadas por este emblemático y noble animal.

Con el ronco ladrido de los mastines resonando en el valle dimos cuenta de la caldereta y de las respectivas meriendas que la gente sube para acompañarla (embutidos de casa, empanadas de carne , tortilla de patata ,cecina, varios tipos de tartas y hasta un jamón de pata negra traido de Albacete). Después de una pequeña sobremesa, inmortalizamos el momento con unas cuantas fotografías de los criadores asistentes, con la pena de no haberlas hecho por la mañana para que estuviéramos todos ,ya que algunos se habian tenido que ir, ( lección aprendida para el año que viene), y como no de los perros.

Y así llegamos a la tarde de un gran día, esperando que el año próximo podamos estar de nuevo todos juntos en este paraje incomparable.

Fdo: Baltasar Álvarez Rodríguez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 10.04.2015

Nueva Website ¡deseamos que les guste!

Le damos la más cordial bienvenida a nuestra nueva página web, en la cual esperamos que encuentren toda la información que necesitan acerca de nosotros.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 12.10.2014

Exposición Mastín Español "La Feriona 2014"

El pasado domingo 12 de Octubre en la tradicional Feriona de Villablino nuestros mastines se han juntado en el mercado de ganados. Además de esta magnífica raza, allí estaban presentes otro tipo de animales como caballos, vacas, aves, etc...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 27.09.2014

Concentración en "San Miguel de Laciana 2014"

El pasado sádabo 27 de Septiembre nuestros mastines se han concentrado en San Miguel de Laciana. Después de una calurosa mañana exponiendo a nuestros mastines la organización de las fiestas ofreció a todos los criadores a un pinchoteo típico de la zona.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 30.08.2014

Villamanín, Tierra de Mastines

Como cada año, coincidiendo con las fiestas de Villamanín, el último fin de semana de Agosto Lorenzo Rodríguez organizó una concentración mastinera en uno de los parajes más emblemáticos de la provincia de León. Honorio González fue el juez de este evento. Las dos categorías para cada sexo son la de jóvenes (de 9 meses a 24 meses) y adultos (de dos años en adelante).

No es necesaria ninguna documentación más que la cartilla sanitaria en regla. Entre los participantes, se escoge el ejemplar más típico que recayó en el vencedor de adultos machos, Ch. Tango de Filandón. Como reconocimiento a una vida entre mastines y merinas, se le entregó una placa al babiano Don Rogelio Rodríguez Álvarez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 23.08.2014

II Exposición Mastín Español "San Bartolo 2014"

Como cada año, coincidiendo con las fiestas de Caboalles de Abajo, la Peña La Gritsandana organiza una exposición de Mastín Español. Este año se realizó en el Hogar de La Chaniecha y ha sido un día en el que amigos y mastineros hemos pasado un maravilloso día y una típica comida tsacianiega gracias a la Peña La Gritsandana y en especial a Eduardo (Forjas).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 17.08.2014

Muestra Mastín Español "San Roque 2014"

Como segundo año, coincidiendo con las fiestas de San Roque de Villablino, el Ayuntamiento junto con la Asociación Española del Perro Mastín Español organizan una muestra de Mastín Español en la plaza Luis Mateo, donde se dan lugar además una serie de artesanos y el Coro de Santa Barbara exponen sus voces tsacianiegas. ¡UN AUTÉNTICO EXPECTÁCULO, DESDE LUEGO!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 02.08.2014

XXIII Concurso Mastín Español AEPME 2014 (Villablino). El juez habla:

El pasado día 2 de Julio de 2014 tuve el placer de juzgar el Concurso Monográfico de Mastín Español organizado por la AEPME en Villablino (León), lo que supuso una oportunidad para juzgar un excelente concurso y para visitar una vez más las hermosas tierras leonesas. Quiero en primer lugar agradecer tanto a AEPME como a los organizadores del citado concurso, su invitación para juzgar un año más en la ronda de concursos puntuables para el campeonato de la Asociación; así como agradecer su presencia a los expositores que acudieron con sus perros.

La lluvia hizo un intermitente acto de presencia y vino a complicar un poco el desarrollo de la prueba, obligándonos a realizar algunas paradas durante los juicios provocando un pequeño retraso añadido. Fue de agradecer la pequeña parada a mitad del concurso para tomar un tentempié y reponer fuerzas. Especialmente destacable fue el gran número de perros presentes en el concurso y que supone un desafío y una buena dosis de trabajo para cualquier juez, especialmente cuando se tienen que hacer rapports y posteriormente comentarios micrófono en mano. Nada menos que 129 mastines españoles que cubrieron ampliamente una nutrida presencia de sujetos en cada una de las clases, siendo la más numerosa de ellas la de abierta hembras, que rondó por la treintena de ejemplares. Esto hace que juzgar en Villablino haya sido para mí una experiencia muy especial e inolvidable.

Contar con una asistencia tan abundante permitió que pudiéramos disfrutar de un alto número de ejemplares de muy buena calidad. En general los perros acudieron en buena forma y condiciones, presentando unas buenas estructuras. Querría resaltar que me encontré con un buen número de ejemplares con un excelente movimiento. De hecho fueron bastantes los perros seleccionados para optar al trofeo que se concede en este apartado. A nivel de tipicidad considero que se están cuidando detalles como evitar las orejas demasiado grandes y de baja inserción o seleccionar ejemplares sin exageraciones de piel o demasiado cortos de extremidades y creo que esto se notó en muchos de los perros presentes en Villablino.

Animaría a seguir cuidando las mordidas y vigilar el color de los ojos, intentando evitar un color demasiado claro, aún más cuando se trate de perros de manto oscuro. Para realizar los juicios conté con un amplísimo ring que permitió el juego para manejar esa cantidad de ejemplares sin tener que recurrir a dividir las clases más numerosas en varios grupos y con el apoyo en ring del organizador del concurso, Baltasar Álvarez; el secretario de AEPME, Nacho Soria y la comisaria Nelly Taboarda y a los que agradezco su labor. Un saludo a todos y hasta una nueva ocasión. José Salvador Martínez. VER FOTOS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 24.06.2014

Concentración Fiestas "San Juan 2014" en Colominas

Este año nos hemos estrenado en las fiestas de Colominas, nuestros mastines allí estuvieron presente durante una tarde un poco lluviosa, pero para repetir este próximo año. Gracias a toda la organización de las fiestas y en especial a todo el esfuerzo de Veronica (Bar La Cerca).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 01.06.2014

X CONCENTRACIÓN "LA VEGA DEL PALO" CABOALLES DE ARRIBA (LEON)

El día uno de Junio del año 2014 nos volvimos a reunir, en el puerto de la Vega del Palo de Caboalles de Arriba al noroeste de la provincia de León, un buen numero de personas, para celebrar la décima edición de la fiesta campera que celebramos con motivo de la entrada en el puerto del ganado vacuno que durante los cuatro meses siguientes pastan a sus anchas por los campos y abedulares de este magnifico puerto.

El ganado procede principalmente de los pueblos cercanos de Asturias aunque llega alguno de más lejos como desde Gijón. El día amaneció de sol, algo imprescindible para poder apreciar todo el esplendor del monte y la llegada de los más de cien amantes del caballo que a lomos de sus cuidados y bellos ejemplares nos honran con su presencia año tras año. A las nueve de la mañana ya teníamos a nuestro altruista cocinero Pedro Santalla manos a la obra con la caldereta (no nos faltes nunca), este año salió mejor que ningún año, no quedó ni la prueba.

También el buen día nos dio oportunidad de apreciar en todo su esplendor y dentro de su entorno más natural a medio centenar de perros mastines que con su inconfundible ladrido llena el valle de un sonido casi mítico.

De los mastines me voy a permitir hacer unas pequeñas reflexiones, después de diez años de celebrar esta muestra, el interés de la gente por esta raza de perros no solo sigue intacta sino que va en aumento, tanto para ejercer su trabajo natural defendiendo rebaños de ganado debido al crecimiento de sus depredadores naturales, lobos y osos principalmente, como para la defensa y guarda de fincas y propiedades debido a que los robos de objetos y maquinaria son cada vez mas frecuentes, tanto en el campo como en fincas está más que demostrada la eficacia del perro mastín español. También quería resaltar que la calidad de los perros mejora cada año, si bien es verdad que mejorar en la cría de mastines no es tarea fácil, después de diez años yo creo que los resultados saltan a la vista, sobre todo en cuanto a la uniformidad de los perros.

No puedo dejar pasar esta oportunidad sin agradecer a todos los criadores de mastines del valle de Laciana por su lealtad incondicional con esta fiesta (pequeño homenaje a la naturaleza, el ganado, los perros y las gentes que a su alrededor vivimos), y con permiso de estos una mención especial y un agradecimiento mayor, si cave, para todos aquellos criadores y aficionados al mastín, al ganado, a la naturaleza, que en alguna de las diez ediciones pasaron por la Vega del Palo, y que no son del valle de Laciana, y como no podía ser de otra forma a la junta vecinal del pueblo, que sin su interés y aportación nada de todo esto sería posible. Los comentarios, las bromas, la comida, el café, la sobremesa y ¿como no? una pequeña sesión fotográfica nos hizo llegar a la tarde en un paraje incomparable con una compañía inmejorable y esperando que el año próximo podamos disfrutar de otra edición más de esta gran fiesta. Baltasar Álvarez Rodríguez.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FECHA: 05.10.2013

Muestra Mastin Español en el Centro Comercial el Rosal

El centro comercial El Rosal de Ponferrada acoge desde ayer una exhibición de ejemplares de mastín leonés en la planta calle, en el entorno de la Casa del Libro. En la muestra, que prosigue igualmente esta tarde desde las 18.00 horas, pueden verse mastines de Filandón, Buxionte, Filtrosa, Reciecho, Salgueirón, Portiecha, Piscardos y Gritsandana.

 

 

© 2015   -   Mastín Lacianiego

Web desarrollada por: Informática Laciana